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Quimahue innovando en la educación de adultos en Cañete

Nuevo edificio de Quimahue en el centro de Cañete

El centro de educación integrada de adultos CEIA Quimahue ubicado en Cañete, VIII región, acaba de ser reconocido por su compromiso con la educación de calidad. Después de haber aumentado su contingente estudiantil con la edificación de un nuevo inmueble en el centro de la ciudad, lo cual hizo en conjunto con la empresa de inversión social FIS Ameris, ahora busca renovar el contenido de sus clases.

En esta ciudad de 35.000 habitantes en la provincia de Arauco, dónde la tasa de personas de situación de pobreza supera el 20% (Ministerio de Desarrollo Social, 2015), son más de 450 adultos y jóvenes excluidos del sistema tradicional de educación que nivelan año a año sus estudios mediante los cursos gratuitos impartidos en Quimahue.

Para mejorar el desempeño del centro y de los estudiantes,  el equipo de Quimahue se ha enfocado en los últimos años en trabajar la retención escolar. Con muchos esfuerzos, el equipo consiguió rebajar un 30% la tasa de retiro escolar en apenas 4 años. Como consecuencia en diciembre 2016 obtuvieron un reconocimiento del MINEDUC al ganar un proyecto de Retención Escolar.

La idea detrás de este proyecto no es sólo remarcar los esfuerzos del equipo sino también darle una herramienta financiera para que puedan seguir innovando en educación. Con los recursos obtenidos, el CEIA Quimahue pondrá en marcha el proyecto WE KIMELKATUN (una nueva forma de enseñar) que busca crear nuevas prácticas tanto dentro como fuera del aula de clases, con el objetivo de que los estudiantes logren aprender y desarrollarse de forma completa durante su etapa escolar.

El proyecto se basa en 3 objetivos principales: potenciar la cooperación entre los funcionarios del establecimiento; mejorar el rendimiento académico de los estudiantes del CEIA; y fortalecer el rol del profesor jefe a través de un equipo de aula conformado además por un asistente educacional y un educador diferencial, quienes en conjunto velarán por las necesidades educativas de sus respectivos cursos.

Para potenciar el trabajo educativo se diseñó una metodología basada en salas temáticas y proyectos individuales por estudiantes con el objetivo de que cada curso tenga una doble enseñanza: aprender por un lado la asignatura particular y por otro adquirir un conocimiento general y útil para el alumno y la comunidad. Por ejemplo se enseñarán matemáticas a través del manejo de datos del cambio climático, fomentando así la conciencia medioambiental.

Este año 2017 se pondrá en marcha WE KIMELKATUN y las expectativas son altas. Tanto la comunidad de Cañete como el MINEDUC esperan los resultados de este nuevo hito con ansias.

 

 

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