logo


Proceso de inversión

1º Etapa: Búsqueda y selección de empresas o instituciones sociales

La primera etapa, comienza con la búsqueda de potenciales empresas o instituciones sociales que califiquen como receptoras de inversión del FIS, de acuerdo a los criterios de selección estipulados y la realización de un exámen de elegibilidad

Una vez que se cuenta con candidatos estudiados y preaprobados, se realiza un Due Diligence en terreno que permita conocer en profundidad el funcionamiento, documentación y gestión de la organización. Si tras el Due Diligence se concluye que es conveniente seguir adelante con el proceso, se prepara un análisis de crédito que comprenda la situación financiera y niveles de riesgo del proyecto o institución.

2º Etapa: Inversión

A partir de las conclusiones que entregue el análisis de crédito, el equipo FIS en conjunto con el Comité de Inversión, proceden a diseñar y negociar las condiciones de la inversión, y se establecen indicadores y metas socioambientales.

Una vez determinadas las condiciones, se debe obtener la aprobación final del Comité de Inversión, tras lo cual se realiza el llamado de capital, o capital call, por el monto requerido a financiar. La inversión se realizará generalmente a través de deuda, deuda con opción de compra, o capital.

3º Etapa: Apoyo a la gestión

Tras la inversión, comienza la etapa de seguimiento y apoyo a la gestión de la organización receptora, la cual es realizada por el equipo FIS con el apoyo del Comité de Inversión. El seguimiento tiene por objetivo asegurar resultados financieros e impacto social, manteniendo estándares de transparencia en el uso de los recursos y accountability en los retornos financieros e indicadores sociales de la inversión.

Durante todo el período de duración del FIS, se evalúan y reportan periódicamente a los inversionistas aportantes, los resultados financieros y sociales de las inversiones realizadas, en base a las metas predefinidas anteriormente por los proyectos. Finalmente, al terminar el período de inversión del fondo, se procede al reparto de dividendos y reinversión del saldo.