logo


Nueva Inversión del FIS: Protectora de la Infancia

US$500 mil para reconstruir y remodelar el colegio Luis García de la Huerta perteneciente a la Sociedad Protectora de la Infancia invertirá el FIS, para dar educación en Jornada Escolar completa a 428 alumnos, así como también para seguir mejorando los positivos resultados del Simce del establecimiento escolar.

El Colegio “Luis García de la Huerta” se encuentra en Codao, Comuna de Peumo (Región del Libertador General Bernardo O’Higgins)  y  fue construido el año 1953 para 80 niños hijos de los obreros del fundo de Codao. Hoy la escuela básica  entrega educación de kinder a 8° básico a los pequeños del sector, que siguen siendo en su mayoría hijos de trabajadores agrícolas o de familias que poseen  pequeñas parcelas  y que se dedican al cultivo del maíz, la papa y los cítricos, especialmente limones y naranjas.

El establecimiento educacional  ha cumplido su misión con tanto éxito que ha sido merecedor de diversos galardones y logros, entre los que destacan aquellos otorgados  por El Ministerio de Educación, tales como:

  •  Premio SNED a  la “Excelencia Académica” en cuatro oportunidades
  • Con la clasificación de “Colegio Autónomo”, por ser capaz de realizar un liderazgo y gestión educacional efectiva y responsable
  • Reconocimiento de “Desempeño en condiciones difíciles” y “ruralidad”
  • Excelencia pedagógica a 2 docentes del Establecimiento

Además, recibió el reconocimiento de Fundación Chile, El Mercurio y Minera “La Escondida”, con el premio a “Colegio líder en educación de calidad en contexto de vulnerabilidad”, por los resultados de la medición nacional SIMCE.

Desde 2009  es una de las escuelas seleccionadas para formar parte de la Red de Escuelas Líderes, Educación de Calidad contra la Pobreza impulsada por Fundación Minera Escondida, el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, Fundación Educacional Arauco y El Mercurio.

Detrás del éxito de esta escuela se encuentra Iris Fuentes Ibarra, directora del establecimiento, quien asumió el cargo en el año 2010, al día siguiente del terremoto y quien pese a la catástrofe se empeñó en iniciar el año escolar, para acoger a los niños que habían perdido sus casas.

Nacida en Las Cabras, Iris Fuentes estudió  pedagogía en la Universidad Católica de Valparaíso, pero regresó a su tierra y se instaló en Peumo, donde ha enseñado por más de 30 años en el sector de Codao, casi a los pies de la cordillera de la Región de O´Higgins.

 

¡Déjanos un comentario!

*

captcha *