logo


Inversión FIS 2.0 en AllRide y Kirón

Los montos son de hasta US$ 50 mil: FIS Ameris invierte en la app AllRide y en la silla Get-Up.

El fondo, que cuenta entre sus aportantes a Ben y Lucy ana Walton, planea apoyar tres proyectos en etapa temprana y otros dos en fase de crecimiento.

Por El Mercurio, Pablo Tirado. 5 de febrero de 2018.

Lanzado oficialmente a mediados del año pasado, FIS Ameris, el fondo de inversión en emprendimientos sociales que cuenta entre sus principales aportantes a Ben y Lucy ana Walton, ya comienza a tomar forma.

Así lo cuenta María José Montero, socia del vehículo de inversión, quien explica que gracias al apoyo de Corfo crearon un nuevo mecanismo de inversión que apunta a financiar distintas empresas en etapas tempranas de desarrollo. 

Esta iniciativa contempla aportar hasta US$ 50 mil a emprendimientos que tengan un claro beneficio social y/o medioambiental y, de esta manera, acelerar su crecimiento, dice.

Es así como tras analizar más de 30 proyectos, el fondo seleccionó a las dos primeras empresas en las que invertirá bajo este mecanismo. La primera de ellas es AllRide, una aplicación de “carpooling” que conecta personas que realizan rutas similares y las ayuda a coordinarse para compartir sus viajes en auto.  

La otra es Kirón, empresa que desarrolla y vende artículos médicos para personas con discapacidad física. y que cuenta entre sus productos más innovadores la silla Get-Up, que les permite ponerse de pie.

En ambos casos, el interés del fondo pasó por la proyección de crecimiento que tienen las compañías tanto en Chile como en América Latina.

Nos interesa poteniar los proyectos en colaboración con otros actores del ecosistema, de manera de llegar a mejores resultados. Así, en esta etapa temprana trabajamos en coordinación con aliados externos, aceleradoras, red de mentores, entre otros. Por ejemplo, en el caso de Kirón trabajamos con la Red de Mentores Netmentora y con la aceleradora Ágora Partners, cuenta Montero.

Con un proceso de postulación que se encuentra constantemente abierto, para este 2018, FIS ameris espera concretar inversiones en tres proyectos de etapa temprana y otros dos en fase de crecimiento. Los elegidos, explica la socia, deben ser iniciativas que busquen solucionar problemas socioambientales “en la base de la pirámide”, que tenga el potencial de ser autosustentables y busquen recursos para escalar.

Dado que el mercado chileno es pequeño, no tenemos una industria o sector donde enfoquemos nuestras inversiones (…) Pueden ser emprendimientos, organizaciones sin fines de lucro, empresas B u otro tipo de organizaciones que tengan en el centro de su misión generar valor para los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, dice María José Montero.