logo


¿Qué es la inversión de impacto?

La inversión de impacto son inversiones directas, incluyendo inversiones en fondos, hechas con la intención de generar un impacto social o ambiental positivo, además de una rentabilidad financiera. Dependiendo de las circunstancias, la rentabilidad puede ser bajo o igual al retorno de mercado, e incluyen oportunidades de invertir en mercados en  desarrollo y ya desarrollados. Los inversionistas de impacto buscan activamente empresas, instituciones o fondos que tengan un poder positivo, para al invertir en ellas, potenciarlo.

Un creciente capital, busca ser invertido en Inversiones de Impacto en distintas geografías, a través variados instrumentos, y con un amplio rango de rentabilidad esperada. Lo que une a aquellos que operan en la industria de la inversión de impacto es la convicción de que las inversiones creativas pueden jugar un papel crucial en solucionar y dar una dirección correcta a problemas y retos sociales y ambientales. Este interés está permitiendo el surgimiento de una nueva industria que opera en un gran área entre la filantropía y un foco de máxima rentabilidad.

A pesar del desafiante ambiente económico reinante, la industria de la inversión de impacto continúa manifestándose a través de un amplio rango de innovaciones y actividades emprendedoras alrededor del mundo.

  • Los fondos de inversión privado que proveen de capital a negocios que entregan servicios sociales, están aumentando sus áreas de impacto y incrementando en número, por ejemplo, para educación, salud y vivienda para la gente pobre en el mundo.

  • Clientes de grandes bancos privados y fondos de pensión piden a sus gestores de inversiones para ofrecer opciones de invertir en inversiones de impacto.

  • Family offices, buscan activamente socios en inversiones que los ayuden a buscar, examinar y ejecutar inversiones de impacto para todo tipo de sectores, desde agricultura sustentable a salud.

  • Fundaciones privadas están buscando bancos e instituciones financieras para hacer inversiones en áreas relacionadas a su propia misión social.

La industria de inversión de impacto tiene el potencial de dirigir importantes sumas de dinero, basados ​​en soluciones de mercado, a los desafíos más apremiantes del mundo.